jueves, 26 de junio de 2014

Balance del SIGMAFPQR final 2013/14

Llega el momento de echar la vista atrás al trabajo realizado en SIGMAFPQR en el curso 2013/14 y hacer balance. Para ello se plantea un escueto resumen de lo realizado mediante una tabla de acciones agrupadas según objetivos:





Logros


  • Consolidación de la dinámica de incorporación de la Innovación en el trabajo cotidiano, aprovechando la experiencia ya adquirida con otro proyecto.
  • Buen rendimiento del tiempo utilizado, con resultados escasos aún, pero con una línea clara de continuidad en el próximo curso que dará frutos.
  • Acierto estratégico en la temática elegida del proyecto por abrir grandes posibilidades de mejora en la gestión de equipamientos, dinamizando las tareas de mantenimiento, tanto de Departamento como de Centro, y posibilitando buena integración en las actividades curriculares.
  • Interés de nuevos profesores por incorporar las TIC en su tarea docente.

Fuente: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSwz8_SOmUYZZG4Xm2vJSkUFhtQzglTT-JIz3mL9TStWTQaHjevLA


Dificultades


  • Poco tiempo de calidad disponible para dedicarle al proyecto, por saturación de carga docente, técnica y burocrática de los profesores colaboradores. 
  • Gran dificultad en consolidar un equipo estable de profesorado interesado en la Innovación educativa en el centro, y dispuestos a trabajar en ello.
  • Integración de actividades del proyecto en el desarrollo curricular inferior a la esperada en cantidad, aunque satisfactorias en calidad.
  • Menor interacción con interesados del entorno que la esperada, por menor dedicación a mostrar y compartir el proyecto
Fuente: http://content.cioal.com/wp-content/uploads/crisis-300x276.jpg


Siguientes pasos


  • Concretar los aspectos del proyecto en los que concentrar los esfuerzos para rentabilizar el trabajo y los recursos.
  • Diseño de programaciones de aula del curso próximo para seguir trabajando en la dinámica del proyecto, considerando las reasignaciones de carga lectiva.
  • Elaboración de dossieres fotográficos y material multimedia, para su publicación en el blog y redes sociales.
  • Pilotaje de la utilización de los formularios de incidencias de la gestión del mantenimiento de los equipos y aulas del centro, tanto por profesores como de alumnos, con el Responsable de equipos como mediador.
  • Explorar colaboraciones con entidades externas al centro con interés en la gestión del mantenimiento en el ámbito educativo público.
Fuente: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSaeiNnmMYcrGJxOcEELPnnJXhE3-ljR2ezvu46fTNJ95ENSn_o0Q

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